El Tour de Francia veta a Chris Froome

UCI -

El Tour de Francia veta a Chris Froome

Los organizadores del Tour de Francia, ASO, le han dicho al Team Sky que Chris Froome no podrá comenzar en la carrera de este año, que inicia este sábado 7 de julio.

De acuerdo con las regulaciones de la UCI, Froome puede seguir compitiendo hasta que se resuelva su caso de salbutamol. Sin embargo, ASO envió un correo electrónico a Team Sky en el cual dejan en claro que Froome no es bienvenido en el Tour.

“El Tour de Francia quiere a toda costa evitar estar en la misma situación que el reciente Giro de Italia, donde la victoria final de Froome ahora está marcada con un asterisco”, informa Le Monde.

La ASO ha citado el artículo 28 de sus reglas, que “se reserva expresamente el derecho de rechazar la participación en, o excluir de, el evento, un equipo o cualquiera de sus miembros cuya presencia pudiera dañar la imagen o reputación de ASO y/o el evento”.

Team Sky ya apeló esta decisión ante el Comité Olímpico Nacional del Deporte Francés, y una audiencia está programada para el martes 3 de julio con una decisión tomada el día siguiente.

El equipo británico, en declaraciones para el portal Cyclingnews, afirmó que sigue confiando en que Froome pueda correr la Gran Vuelta francesa: “Confiamos en que Chris [Froome] estará en el Tour ya que sabemos que no ha hecho nada malo”.

Froome arrojo un resultado analítico adverso por salbutamol al final de la etapa 18 de la Vuelta a España en 2017 que finalmente pudo ganar. En el mes de mayo gano el Giro de Italia en mayo gracias en gran parte a un increíble ataque solitario de 80 km en la escalada de Finestre en la etapa 19. Espera ganar un quinto Tour de Francia en julio y la semana pasada habló con confianza de sus posibilidades de correr el Tour de Francia.

“Desde mi punto de vista, sé que no he hecho nada malo y desde el principio, ese ha sido siempre mi punto de partida”, dijo Froome a Sky Sports en una entrevista. “Entonces, sería muy difícil para mí no competir, sabiendo que no he hecho nada malo, que tengo todo el derecho de competir, así que eso es exactamente lo que voy a hacer”, dijo Froome.

Sin embargo, Christian Prudhomme apenas pudo ocultar su frustración el viernes. Hablando en el programa Village Médias en Europa1, dijo: “Es terrible que las autoridades deportivas no hayan podido resolver este problema antes del inicio de la carrera más grande del mundo. No diré nada más, pero por supuesto, las reglas tienen que ser modificadas.”

“Un control anormal no significa nada para un gran público. Tiene que ser negro o blanco, positivo o negativo”.

Existe un precedente para esta situación. En 2009 ASO prohibió inicialmente a Tom Boonen correr en el Tour de Francia, citando que su prueba positiva para la cocaína era “incompatible con la imagen del Tour de Francia”. Boonen finalmente fue absuelto y corrió el Tour.

En 2008 ASO también prohibió a todo el equipo Astana de competir en el Tour de Francia, por lo que dictaminó que Alberto Contador no podría intentar defender su corona en 2007. Esa decisión de ASO se debió a “los daños que este equipo le ha causado al Tour de Francia y al ciclismo en general. El equipo de Astana ha traicionado la confianza del organizador el año pasado”.

Team Sky aún no ha anunciado su lista inicial del Tour de Francia. El equipo de ocho hombres, incluido Froome, iba a ser lanzado a comienzos de la semana que viene.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados