Kriega la marca elite en bolsos para motociclistas

Moto -

Kriega la marca elite en bolsos para motociclistas

Pasión. Viajar en motocicleta serpenteando por sinuosas carreteras, a lo largo de parajes de incalculable belleza y valor paisajístico, es una de ellas y no todas las personas son capaces de comprenderla. Se llega hasta el punto de que, para algunos, a pesar de lograr comprenderla, son incapaces de explicarla. El placer de viajar sobre dos ruedas manejando máquinas de potencia exacerbada, teniendo por completo la sensación del control, se acentúa si nos aseguramos de estar equipados con material de primera calidad. Lograr centrarse en la experiencia y no en los inconvenientes derivados de ella es el objetivo de todo apasionado del motor.

La empresa de complementos Kriega nació en 2000, cuando Dom Longman y Michael Cottam, dos diseñadores de producto y exaltados entusiastas de la motocicleta, se encontraban trabajando en la industria del ocio al aire y se percataron de que existía una escasa variedad de equipaje de calidad y con buen diseño dedicado exclusivamente a los motociclistas. En aquel momento, decidieron aunar sus esfuerzos, unir sus experiencias en conjunto y trabajar para llenar el hueco que creían que existía en el mercado.

Longman y Cottam trabajaron, desde un principio, con un objetivo bien marcado: construir una compañía con una reputación de calidad en el mercado y que girara alrededor de sus diseños. Decidieron que sus saltos de calidad serían los altos estándares de funcionalidad y artesanía. Kriega nació siendo muy consciente, desde el principio, de que no se vería restringida por las trabas del mercado ni por la dictadura de la moda. En la mente de los creadores, pervivía la creencia inquebrantable de que cualquier cosa diseñada con pasión y atención al detalle funcionaría entre los usuarios que tuvieran la misma mentalidad que ellos. Esto ha hecho que las bolsas Kriega estén ahora en los lugares más elevados del mercado de la motocicleta, en términos de percepción de marca y satisfacción del cliente.

Desde muchos sectores, el adjetivo que más se utiliza para definir a Kriega como empresa es “compacta”. Mientras Longman es responsable de lo relacionado con el diseño del producto, Cottam dedica su tiempo a la administración y producción del material. De esta manera tan clara y delimitada, la marca ejecutó el trabajo durante los primeros 5 años de existencia y, en la actualidad, es un equipo relativamente pequeño. Esta es, para muchos, la fuerza de la marca, ya que cuanto más limitado es el capital humano, más concentración se necesita para lograr resultados excepcionales.

Que a ambos les encantaran las motocicletas y, además de eso, las condujeran con anterioridad a la creación de la compañía son hechos que ayudan a comprender, desde dentro, las necesidades de los corredores.

 

El origen del nombre

Una pregunta que siempre se puede hacer una persona interesada en una determinada marca es cuáles fueron los procesos mentales que originaron su nombre. La historia del nombre de Kriega es curiosa.

El nombre original de la empresa fue Krug, ya que Longman y Cottam querían hacer su particular homenaje a un personaje de cine al que ambos tenían un especial cariño. La nomenclatura venía de Freddy Krugger, el macabro personaje creado por el guionista y director de cine Wes Craven.

Sin embargo, una vez dispusieron del primer lote de productos, recibieron, casi al mismo tiempo, una carta de infracción de marca comercial. Se debía a que ya existía una marca de bebidas que se llamaba Krug. A pesar de no ser el mejor comienzo para una empresa, mantuvieron la K que ha hecho su logotipo tan reconocible hasta nuestros días.

Desde su origen en 2000, la reputación de comprar en Kriega ha subido exponencialmente, al mismo tiempo que lo ha hecho el prestigio de la calidad de sus productos y la variedad de su gama. Sus bolsas y mochilas para los pilotos y motocicletas iniciaron el recorrido en su zona de origen, el Reino Unido, y ahora llegan a más de 25 países, a escala mundial.

Australia, Andorra, Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Japón, Lituania, Luxemburgo, Malasia, México, Nueva Zelanda, Polonia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía... Kriega también tiene su distribuidor oficial dentro de nuestras fronteras. Y en Costa Rica ha acercado a los amantes de la calidad a los mandos de su motocicleta la seguridad de disponer de productos que acentúen las sensaciones experimentadas en la carretera.

 

Tecnología a la espalda

Adquirir un bolso o una mochila Kriega es un símbolo de saber lo que se quiere. El primer arnés de sujeción del conjunto diseñado por Longman y Cottam se hizo antes, incluso, que la propia marca. En 1999 esbozaron lo que luego llamarían QUADLOC. El nombre se debe a que el diseño consta de 4 puntos en forma de X. Ya en 2002, una versión actualizada del diseño, Quadloc LITE, empezó a usarse en las mochilas de menor tamaño, aquellas con una capacidad por debajo de 20 litros.

Ambos diseños fueron desarrollados desde una diferente perspectiva en lo que a la transferencia de peso y movilidad bajo el brazo se refiere. Para esta solución, pensaron, principalmente, en dos cosas. Por un lado, creían que no era la mejor de las ideas disponer de compartimentos en los laterales de la motocicleta, ya que se encontraban en el mismo camino que el tanque de gasolina. Por el otro lado, entendían que un arnés convencional que se colocase en ambos hombros (incluso, disponiendo de la correa que lo sujetase al pecho) tiende a cortar la circulación en los brazos del piloto cuando este adquiere una posición agachada mientras conduce. Además, también pensaron en la dificultad de ponerse una mochila tradicional cuando el piloto está equipado con su chaqueta de cuero o armadura. Con la tecnología QUADLOC estaban seguros de que este problema encontraba solución.

Con toda honestidad, el concepto de este nuevo sistema es simple. La idea de una correa de pecho que evita el corte del arnés bajo los brazos y, al mismo tiempo, pasa el peso de la carga desde los hombros hasta el propio pecho. Esto dota al producto de una apariencia de paracaídas.

En los primeros diseños, por ejemplo el R35, el área de transferencia era de un tamaño considerablemente mayor a los actuales, en los que, prácticamente, la totalidad del pecho permanecía cubierto. El estilo de la mochila y su cremallera eran los más alejados a lo convencional en el diseño de este tipo de productos. Este modelo aún se fabrica por su adecuación para transportar cargas pesadas o para el transporte de equipaje en los recorridos de larga distancia. Supuso una revelación para los pilotos, ya que permitía librarse de los dolores de cuello y hombro y, a su vez, ofrecía una estabilidad constante,sin perjuicio de la velocidad.

La primera hornada del producto fue recibida, de manera extraordinaria, por todos los pilotos y la prensa especializada en motor del Reino Unido, que alabaron el nuevo concepto surgido de las mentes de Cottam y Longman. Estas buenas críticas y la opinión de los primeros usuarios ayudaron a que Kriega empezara su camino hacia el estrellato.

En a actualidad, existen tres variantes de ese arnés QUADLOC original. Son, básicamente, soluciones más pequeñas a medida que el tamaño de las mochilas ha ido también disminuyendo. El arnés R20 viene con la versión Quadloc LITE. Aunque parezca bastante convencional, se ha invertido en el desarrollo de su diseño una buena cantidad de tiempo y esfuerzo. Desde el sistema de ajuste (longitud de la correa) a las correas de los hombros, que, en este caso, son estructurales. Es decir, no distorsionan la forma, dado que pueden ajustarse a los brazos sin ningún tipo de restricciones.

 

Complaciendo a los motociclistas

Como comentamos anteriormente, los dos creadores de la marca eran amantes y usuarios de la motocicleta antes de plantearse levantar Kriega. De hecho, ser apasionados de las dos ruedas fue lo que llevó a que actuaran en contra de las cosas que creían mejorables en la experiencia de la conducción.

Teniendo buena comprensión de cuáles son los problemas, fueron dando con pequeñas soluciones a las molestias de cargar con una mochila o un bolso. Se percataron de que la mayoría de los requisitos era un asunto que el sentido común podía arreglar, como mejorar en la estabilidad de la mochila en la espalda o, simplemente, evitar que las correas golpeasen en la cara al acelerar. Incluso, que los componentes fueran sencillos de utilizar mientras se tuvieran los guantes puestos.

Kriega fomenta el feedback con los usuarios, de los que reciben, habitualmente, comentarios que pueden llegar a ser los gérmenes de ideas para mejorar el producto. A su vez, el trabajo constante con sus pilotos patrocinados ha conseguido mejoras específicas, entre las que podemos enumerar una mejor disposición de los bucles de carga o el desarrollo de bolsas especializadas para las condiciones desérticas en el Dakar Rally.

 

Embajadores de Kriega

Chris Salt. Originario de Buxton, dirige Docklandsriders, donde enseña a niños y adultos las mejores técnicas para despuntar en el enduro. Dos veces finisherde las carreras Romaniacs y Tough One. En su currículum, también figuran la Weston Beach Race, Le Touquet, La Course Infernale y la Extreme XL Lagres. Salt ha sido viejo amigo de Kriega y, seguramente, el primer probador de la marca.

James Hiller. Corredor de carretera famoso por sus resultados en la mítica carrera de la Isla de Man. Hiller se mantiene ocupado apareciendo en innumerables anuncios de televisión relacionados con la motocicleta y mostrando sus habilidades.

Dave Coates. Nacido en Darlington, lleva más de 20 años realizando acrobacias a lo largo y ancho del Reino Unido y de Europa. Además, posee varios récords mundiales, como el del caballito a mayor velocidad.

Graham Jarvis. Verdadero icono británico por ser un experimentado piloto en cualquiera de los eventos de enduro extremo. El trabajo de campo con Jarvis permitió que el equipo de diseño de Kriega perfeccionara el kit de manos libres que ahora se adapta perfectamente al casco del piloto. Esto permite un acceso constante a los líquidos necesarios en una carrera de resistencia, sin pérdida de tiempo que lastre al conductor cuando necesite hidratarse.

Austin Vince. Conocidas son sus expediciones de aventura de larga distancia Mondo Enduro y Terra Circa. Vince ha proporcionado una ayuda inestimable a Kriega, basada en su conocimiento extenso del motociclismo de aventura y ayudando a dar forma a muchos de los diseños actuales.

 

El futuro

Kriega tiene bien claras sus creencias. Su raíz es mejorar la experiencia del conductor de motocicletas, que es su cliente primordial y al que quiere ofrecer el fruto de su innovación y desarrollo. Desde la compañía, han declarado que la diversificación en otras actividades no entra dentro de sus planes, por lo que el trabajo irá enfocado a seguir mejorando las prestaciones de su variedad actual.

Dentro de los proyectos más cercanos, se incluye el desarrollo de una mochila urbana para el piloto 100 % impermeable. También trabajan en la implementación de pequeños accesorios, dentro de los productos ya existentes, que logren mejorar la funcionalidad de la gama en su totalidad.

En un muy largo plazo, hablan de llegar a desarrollar nuevos conceptos de equipaje para motocicleta, pero estos están todavía en vías de exploración.

El trabajo duro, desde el conocimiento de primera mano, ha logrado, temporada tras temporada, dotar a Kriega de ese halo de fiabilidad cuando el piloto tiene que afrontar las condiciones meteorológicas más adversas. La garantía de 10 años en todos sus productos frustra cualquier intento de creer que no se trata de una compañía de renombre. Los productos Kriega se fabrican con los mejores materiales y rozando un nivel de calidad incomparable.

El diseño modular único de sus bolsas permite una multitud de combinaciones y ofrece la versatilidad de poder apilarse unas sobre otras. Esto consigue aumentar la capacidad, lo que puede lograr la configuración deseada para cualquier necesidad en el viaje del usuario por carretera. La garantía, seguridad, fiabilidad y experiencia logran que los pilotos más reconocidos y motoristas más experimentados consideren a Kriega barato.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados